M.C. MANUEL MAURICIO MORA PÉREZ

Gerente de la Fundación Produce Puebla, A. C.

 

Manuel Mauricio Mora Pérez es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de Saltillo, Coahuila. Tiene un postgrado en Ganadería, Nutrición de Rumiantes, por el Colegio de Posgraduados, Montecillo, Edo. de México.

 

Desde 1996 es gerente de la Fundación PRODUCE Puebla, A.C., organización de productores constituidos como una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicados a la innovación tecnológica y a la gestión para la integración de cadenas agroindustriales.

 

Sus principales contribuciones al movimiento estatal y nacional de las Fundaciones PRODUCE han sido:

El diseño y puesta en marcha en el año 1997 de un medio de comunicación masiva denominado “Tecnomóvil”. Un sistema de vídeo extensión e información impresa y de conferencias a nivel de campo, conformado en un vehículo equipado con una televisión, una vídeo casetera, un sistema de sonido, micrófonos inalámbricos y fuente de energía eléctrica propia. Además, el vehículo transporta una carpa y 40 sillas para adaptar en el campo un aula confortable para los usuarios. Este sistema de difusión tecnológica está respaldado por una videoteca especializada en temas agropecuarios, alimentos y medio ambiente que se ha conformado con más de 300 videos. En trece años, esta unidad de vídeo extensión ha recorrido más de 180,000 km; ha capacitado a 30,000 usuarios (productores, mujeres, niños, investigadores, técnicos de campo y autoridades de instituciones del sector). Su cobertura en el estado ha comprendido 201 municipios (92% del total de los municipios del estado) y más de 745 comunidades y rancherías, sobre todo las de más difícil acceso, de alta marginación y de baja atención por el servicio de extensión agropecuaria.

 

Integración de la Cadena Agroindustrial de la flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) en el período 2001-2010. Durante nueve años, la participación ha sido el análisis de puntos críticos para mejorar la rentabilidad del cultivo y la integración de la cadena productiva, siguiendo el método de marco lógico. El diseño de las estrategias de intervención en la producción primaria, en los procesos industriales, en la administración de la empresa y en la comercialización de los productos. Este proyecto ha logrado crear riqueza, empleos y un aumento en la rentabilidad del cultivo en 120 familias de una región marginada del suroeste de Puebla y está contribuyendo a reducir la migración de los jóvenes. Un caso donde pequeños productores poblanos que cultivan menos de dos hectáreas de Jamaica han logrado disminuir sus costos de producción en un 21%, aumentar los rendimientos del cultivo a 450 kg/ha, mejorar el precio de sus cosechas de $32 a $70/kg de flor seca y el uso de tecnología orgánica con biofertilizantes (lombricomposta) y extractos bioinsecticidas.

 

Proyecto Estrategias de Alimentación local y Creación de Riqueza” 2009-2010. Este proyecto se diseñó como respuesta a la necesidades de alimentación y el desarrollo de microempresas para las mujeres y los hijos de los productores accionistas de la integradora Agroindustrial de la jamaica en el municipio de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla. Las estrategias de intervención comprenden: 1) Diagnóstico de la situación social, económica y de alimentación. 2) Identificación y caracterización de alimentos funcionales locales. 3) Talleres de educación gastronómica, “Al rescate de las recetas autóctonas”.

4) Producción local de alimentos –hortalizas y frutas– 5) Capacitación para el manejo de la basura. 6) Creación de microempresas de niños y jóvenes productores de “huevo de rancho”. Este proyecto está en marcha y comienza a arrojar los primeros resultados sobre la seguridad alimentaria con participación de la gente, más de 203 familias de seis comunidades y 140 granjas de “huevo de rancho” manejadas por los niños.

 

El Ingeniero Mora Pérez ha sido distinguido, entre otros, como “Filántropo Poblano del Año 2009)”, otorgado por la Fundación MAJOCCA, A.C.; en 2016 se le reconoció por sus valiosas aportaciones  a “La innovación de Modelos de Transferencia de Tecnología en beneficio del sector Agroalimentario de México, otorgado por la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO).

Contacto

 

CONSEJO ESTATAL DE PRODUCTORES DE CHILE EN ZACATECAS, S.C.

 

Calle Málaga #120

Fracc. Parras

C.P. 20157

Aguascalientes, Ags., México.

 

+52 (449) 688 65 07

 

contacto@expochilezac.com

 

Sede

 

PALACIO DE CONVENCIONES ZACATECAS

 

Blvd. Héroes de Chapultepec S/N

Ciudad Argentum

C.P. 98160

Zacatecas, Zac., México.

1a. Expo Chile Zacatecas Copyright 2017, todos los derechos reservados.

SÍGUENOS: