Higinio López Sánchez

Prof. Investigador del Colegio de Postgraduados Campus Puebla.

 

Cursó sus estudios de licenciatura en el Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo; de maestría en Ciencias en el Programa Interdisciplinario de Producción de Semillas del Colegio de Postgraduados: y es doctor en Filosofía en el programa de Producción de Cultivos y Fisiología de la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos. Es profesor  Investigador  Titular  en  el Colegio de Postgraduados, Campus Puebla, institución en la que inició sus actividades académicas  en 1989.  El doctor López a la fecha ha participado en la publicación de 31 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, 8 capítulos de libros, además de 51 resúmenes en memorias de congresos y simposios.

 

Ha impartido cursos sobre la Escritura y Publicación de Artículos Científicos, Bioquímica, Biología Molecular, Ingeniería  Genética  Vegetal,  Aprovechamiento  de  los  Recursos Fitogenéticos y sobre Fitomejoramiento Vegetal. También desarrolla actividades de divulgación científica, pues ha dictado 24 conferencias de varios temas y presentado 21 ponencias en diferentes eventos académicos; además colabora como editor y árbitro de artículos en 9 revistas científicas nacionales e internacionales y actualmente es Subdirector de la Revista Fitotecnia Mexicana. Sus actividades de investigación han sido enfocadas al flujo de transgenes y a la conservación y mejoramiento de los recursos fitogenéticos, lo que le ha permitido titular a 4 estudiantes de doctorado en Ciencias, 6 de maestría en Ciencias y 9 de licenciatura. Específicamente, en materia del chile ha dirigido 15 proyectos de investigación sobre el aprovechamiento, conservación y mejoramiento genético de variedades criollas de chile ancho, guajillo, poblano, loco, miahuateco, puya, pasilla y chile piquín, con financiamiento de la Fundación Produce Puebla, A.C.; Fundación Produce Zacatecas, A.C.; Fundación Produce Durango, A.C.; Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. (COFUPRO); Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS); y el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI). En el desarrollo tecnológico ha colaborado en la selección y registro de 9 variedades nativas de maíz y 2 de frijol.

 

El doctor López ha sido miembro de la Sociedad Mexicana de Fitogenética, de la Sociedad Mexicana de Ciencias Hortícolas, de la American Society of Agronomy y de la Crop Science Society of America. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2007, actualmente en el Nivel I.

 

Contacto

 

CONSEJO ESTATAL DE PRODUCTORES DE CHILE EN ZACATECAS, S.C.

 

Calle Málaga #120

Fracc. Parras

C.P. 20157

Aguascalientes, Ags., México.

 

+52 (449) 688 65 07

 

contacto@expochilezac.com

 

Sede

 

PALACIO DE CONVENCIONES ZACATECAS

 

Blvd. Héroes de Chapultepec S/N

Ciudad Argentum

C.P. 98160

Zacatecas, Zac., México.

1a. Expo Chile Zacatecas Copyright 2017, todos los derechos reservados.

SÍGUENOS: